sábado, 23 de febrero de 2008

Alcalde de Quito destaca futura colaboración con ciudad cubana

Francisco G. Navarro

Cienfuegos, Cuba, 19 feb (PL) El acalde metropolitano de la ciudad de Quito, general en retiro Paco Moncayo, destacó hoy las posibilidades de colaboración con esta ciudad del centro-sur de la Isla en el tema patrimonial.
En declaraciones a Prensa Latina el también copresidente de la Organización Mundial de Alcaldes resaltó que la capital de Ecuador tiene una relación muy cercana con las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Quito fue la primera urbe del mundo, junto a la polaca de Cracovia, en recibir tal distinción, en septiembre de 1978, recordó.
Esa fue la razón por la que el gobierno capitalino de la nación sudamericana decidió firmar este lunes un pacto de hermanamiento con Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, que ostenta similar reconocimiento mundial desde julio de 2005.
Un tema importante para ambas ciudades resulta la colaboración en el asunto del patrimonio, pues en Quito tenemos una vieja tradición y muchos especialistas en el campo de la recuperación patrimonial, insistió Moncayo.
En el área médica hemos recabado mucha información que será muy útil para el sistema de salud de Quito. En ese campo ustedes pueden mostrarle a cualquier parte del mundo enormes logros, abundó al relacionar sus primeros contactos con las autoridades locales.
Hermanamiento quiere decir mucho más que proyectos concretos, resulta una aproximación que abre al futuro otras oportunidades de aprendizaje conjunto, conceptualizó tras recordar la existencia de otro pacto similar con la ciudad de La Habana desde 1995.
Interrogado acerca de su principal obra de gobierno Paco Moncayo explicó que de sus siete años y medio de gestión le enorgullece sobremanera haber abatido la marginalidad en el área metropolitana.
Al respecto señaló que en la actualidad los servicios básicos: agua potable, alcantarillado, electricidad y vías, alcanzan a todos los barrios de la capital ecuatoriana.
Añadió entre esos logros el rescate de los espacios públicos del centro histórico con la reubicación de unos siete mil vendedores en 11 centros comerciales populares con todas las condiciones para ejercer su trabajo con dignidad.
Hace siete años llegaban a Quito 140 mil turistas por año y sólo de paso para ir las Islas Galápagos o la Amazonía, mientras ahora suman 490 mil, pero se quedan un promedio de tres noches en la capital. El turismo da mucho empleo y reparte bien los ingresos, concluyó Moncayo.
lma/fgn
PL-78

No hay comentarios: